Últimas Noticias

La Guardia Civil confiscó cerca de 24.000 euros y valiosos relojes de lujo al "casero" de Ábalos

La Guardia Civil confiscó al empresario Claudio Rivas cerca de 24.000 euros en efectivo y siete relojes de lujo, cuyo valor supera los 95.000 euros, durante su detención en octubre pasado debido a su participación en una trama dedicada al fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos. Esta operación también condujo al arresto del comisionista Víctor de Aldama, considerado el principal cabecilla del caso Koldo. Los nombres de ambos están relacionados con el de José Luis Ábalos, exministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez. De acuerdo con los investigadores, Rivas fungió como arrendador del exsecretario de Organización del PSOE, dado que, a solicitud de Aldama, se encargó de adquirir un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) para el disfrute del entonces político socialista.

El sumario judicial abierto en la Audiencia Nacional por esta trama en el sector de los hidrocarburos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, evidencia el alto nivel de vida que mantenían Claudio Rivas y Víctor de Aldama, a los que la Guardia Civil señala como los “codirectores” de la organización criminal dedicada al fraude de los hidrocarburos. Un grupo —investigado por el magistrado instructor Santiago Pedraz— que operó presuntamente de forma paralela a la red corrupta cercada en el caso Koldo por el juez Ismael Moreno, que ha llevado al encausamiento del exministro Ábalos por aceptar supuestamente el pago de comisiones y dádivas para favorecer a Aldama con adjudicaciones públicas.

Las actas levantadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detallan cómo los agentes registraron la vivienda de Claudio Rivas, donde hallaron importantes cantidades de efectivo (cerca de 24.000 euros). El instituto armado encontró 13.000 euros, en una mochila guardada en el despacho de la casa; 1.800 euros, en el dormitorio principal; 6.000 euros, en un armero del sótano; y 600 euros, en una cartera localizada en el salón. También se interceptaron 800 euros que estaban en la guantera de un coche; y otros 1.530 euros que Rivas llevaba encima en el momento de su arresto.